Transformando dunas en arquitectura

Proyecto: Transformando dunas en arquitectura

Arquitecto: Magnus Larsson

Año: 2009

Imagenes: BLDGBLOG

C:Documents and SettingsOwnerDesktoppreviewspreviews_04_rec

Se propone un largo tramo de 6.000 kilometros dunas de arena solidificadas, que apoyará la iniciativa arquitectónicamente Green Pared Sahara: 24 países africanos que se unen para plantar una barrera verde de árboles por todo el continente, desde Mauritania en el oeste hasta Djibouti en el este, en para mitigar contra el avance del desierto.

3211052358_eaf42e2970_o

Sand se solidifica en una estructura habitable que protege de la arena; una red de lucha contra la desertificación Permacultural hecho desde el desierto mismo.

3210197741_6663363e53_o

Un microorganismo particular, Bacillus pasteurii, se vacía a través de la dunescape (una analogía podría hacerse a una impresora 3D de gran tamaño), que causa una reacción biológica que convierte la arena en la piedra arenisca sólido. Las reacciones iniciales terminan dentro de las 24 horas; que tomaría alrededor de una semana para saturar la arena suficiente para hacer que la estructura habitable. Las bacterias no son patogénicos y mueren en el proceso de solidificación de la arena. Esta parte del proyecto se basa en la investigación llevada a cabo por el equipo del profesor Jason De Jong en el suelo Interacciones Laboratory, Universidad de California en Davis.

3211053154_62835c5c7d_o3211052486_e7c16ac107_o3210208339_4243216af9_o

La forma arquitectónica se deriva de tafoni, una estructura de roca cavernoso que une formalmente el proyecto de nuevo a las nociones de la agregación y la erosión. Estas formas son porosos y tienen una gran área superficial.

C:Documents and SettingsOwnerDesktopHolcimMagsholcim_submi

La diferencia de temperatura entre el interior de las dunas solidificadas y la superficie exterior de la duna hace posible la creación de puntos nodales que podría tanto ayuda a la cosecha de agua y zonas de confort térmico habitables. De esta manera, podemos empezar ‘crecimiento’ oasis controladas en el desierto, y detener la arena de empujar a las personas lejos de sus casas y pueblos, que, en el peor de los casos, pueden conducir a grandes inundaciones de migración, la escasez de alimentos, las guerras y otras situaciones horribles.

3211052258_6f0b81e7a2_o

Borges dijo que “Nada se construye sobre piedra. todo se construye sobre arena, pero debemos construír como si la arena fuera piedra”

“Los arquitectos crean espacios que se adaptan a la actividad humana. A diferencia de muchos de sus homólogos contemporáneos, Duna no es tanto centró en el estilo de esa actividad, como en el apoyo de la misma. Mientras que está diseñado para seducir visualmente, Duna no es principalmente un ejercicio formal, sino una, ecológico, uno social y cultural. ¿Cómo hemos de vivir con el desierto, en el desierto, en el desierto? “

proyecto de Larsson ganó el primer premio en el otoño pasado en los premios de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, celebrada en Marrakech, Marruecos.

Source: Magnus Larsson ; TED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s