UN MOVIMIENTO CULTURAL
El Modernismo Catalán es una corriente arquitectónica que se desarrolla en Barcelona a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, como consecuencia de la revolución industrial y los avances tecnológicos derivados de ella.

Cabe destacar que el Modernismo es una corriente que se extiende por toda Europa, sin embargo en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada, y se convierte en el modernismo probablemente más desarrollado y a su vez sigue los postulados de la revolución industrial, del crecimiento de la ciudad, y de su mirada hacia una sociedad moderna.

El modernismo buscaba romper con las formas de pasado y crear un nuevo arte, es una tendencia arquitectónica que rompe con los criterios tradicionales y busca nuevas formas de edificar que paralelamente da gran relevancia a la estética. Es culta y sensible al arte.

En Cataluña, esta tendencia es representada por genios como Lluís Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí. Este movimiento cultural impregnó todas las artes y pretendía recuperar la cultura catalana y modernizar el país.

La característica que más identifica el modernismo Catalán es que éste se enfoca directamente en desarrollar nuevos conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza, que consisten en los materiales de construcción que se emplean, en las formas de los edificios y en las figuras de sus fachadas.

Tiene un carácter envolvente donde lo decorativo y lo funcional se unen. Predomina la línea curva, disimetrías, estilización. Empleo de nuevos materiales constructivos como el hierro; y materiales que ya estaban en desuso como el ladrillo y la azulejería.

Algunas obras del Modernismo catalán han sido catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: De Gaudí, el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milà, la fachada del Nacimiento y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Vicens y la casa Batlló en Barcelona, junto con la cripta de la Colonia Güell en Sta. Coloma de Cervelló; y el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau en Barcelona, de Domènech i Montaner.

El modernismo fue un estilo urbano y burgués, un movimiento internacional que con diferentes nombres se desarrolló por todo el mundo occidental: Art Nouveau en Francia y Bélgica, Modern Style o Glasgow style en Escocia y el Reino Unido, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Liberty en Italia, etc. En Cataluña tuvo suficiente personalidad propia para hablar de modernismo catalán, por la gran cantidad y calidad de obras realizadas y el gran número de artistas de primer orden que cultivaron este estilo. Estilísticamente es un movimiento heterogéneo, con muchas diferencias entre artistas, cada uno con su sello personal, pero con un mismo espíritu, un afán de modernizar y europeizar Cataluña.

Lo más significativo y explícitamente evidente es la libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales, que despierta los sentidos.
FUENTES: Casa Vicens La Pedrera Sagrada Familia Casa Batllo Sant Pau