PARKLET ESPACIOS PÚBLICOS QUE RECUPERAN EL ENTORNO

Los parklets son espacios públicos que buscan recuperar el entorno para los peatones y ampliar las zonas verdes, en su mayoría son de carácter permanente pero también pueden ser utilizados en terrazas de cafetería y restaurantes.

captura_de_pantalla_2015-07-31_a_las_22-49-33
1| Sunset Parklet – INTERSTICE Architects. Este Parklet se encuentra instalado a pasos del tranvía Judah en el distrito de Sunset, a las afueras de San Francisco. ,e encanta por los niveles y movimiento que tiene.

La idea de los parklets es básicamente diseñar una especie de mueble en zonas urbanas donde es difícil acceder a parques o jardines y de esta forma los ciudadanos puedan disfrutar de la ciudad y las calles de forma cómoda y permanente.

noriega-street-parklet-matarozzi-pelsinger-10
2 | Noriega Street Parklet – Matarozzi Pelsinger Design + Build‘s. Este Parklet transforma tres estacionamientos inclinados en un paralelogramo, lo cool de este es que crea dos espacios uno mas intimo que el otro.

Una de las ventajas de los parklets es que optimizan la fluidez en aceras congestionadas, aumentan ingresos en negocios gracias a la calidad del paisaje urbano, y dan apariencia agradable.

img_2_1448673483_a2ef406e2c2351e0b9e80029c909242d
3 | Parked bench – WMBstudio. El enfoque de este diseño fue crear un asiento escultorico para invitar a los ciudadanos a detenerse y reunirse aunue es simple ya que se repite es uno de mis favoritos!.

Estos espacios son muy comunes en Estados Unidos, fue San Francisco una de las pioneras y actualmente podemos verlos en ciudades como Filadelfia, Chicago, Charlotte, Nueva York, Dallas, Seattle, Raleigh, ciudades de México como Puebla de Zaragoza,  y actualmente se están incorporando en ciudades europeas.

ad-bloc_red_04-l

ad-bloc_blue_15-l
4 | Boston University Parklet y Allston Parklet son un diseño de Interboro que se caracterizan por ser livianos y por ser bloques lo cual permite diferentes configuraciones.

Bueno ya les hable un poco sobre los parklets y su función ahora les contare un poco de como deben ser diseñados, básicamente su estructura consiste en una plataforma sobre el pavimento, extendiendo el espacio de la calle donde se sobrepone diferente mobiliario urbano (bancas, sillas, mesas, botes de basura, racks para bicicletas y elementos vegetales), aunque también pueden no contener mobiliario y estar dedicados a alguna actividad en específico.

parklets_280216_06
5 | Grass covered parklet – Ogrydziak Prillinger Architects. Este diseño juega con zonas verdes para generar mas ambientación en la calle y al mismo tiempo funciona para tomar asiento mientras se come comida de uno de los restaurantes de la calle.

Hoy en día existen parklets que tienen juegos infantiles y conexión gratis a Internet lo que ayuda a atraer mas usuarios para que utilicen en esos espacios sus laptos y celulares, y en otros casos incorporan estaciones para bicicletas lo que ayuda a fomentar la movilidad sustentable lo cual me parece increíble.

unexpected-hill-royal-academy-installation-so-architecture-and-ideas_dezeen_784_3
6 | The Unexpected Hill – David Chipperfield. Se compone de prismas triangulares de ceramica que se van escalonando creando diferentes alturas!

Ya depende de nosotros los diseñadores en evolucionar esta idea de parklets que en verdad la amo y es innovadora … y a ti que te parece?

LAURA RONO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: