Modelo habitacional sostenible, enfocado en la educación ambiental del territorio

ARQUITECTOS: Viviana Mosquera, Paula Cristancho, Mateo Ramírez, Santiago Martínez.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
CIUDAD: BOGOTÁ
AÑO: 2017

2.PLATAFORMA 3

La presente investigación, esta enfocada en la educacion ambiental del territorio se planteo en base a el concurso Convive edicion n° 11 el cual se llevo a cabo en el municipio de Turbo / region del Uraba, especificamente en el barrio “Los Pescadores”.

DESCRIPCIÓN DE LOS ARQUITECTOS

El concepto es desarrollado a partir de tres ejes temáticos: comunidad, producción y agua.

  1. Comunidad: Este eje se aborda desde la parte social, la población como protagonista activo en la recuperación del territorio potenciando las relaciones sociales y culturales actualmente existentes.
  2. Producción: Buscamos promover la autoproducción alternativa y sostenible por parte de las comunidades locales aprovechando al máximo los recursos que ofrece el mismo territorio.
  3. Agua: Con este eje relacionamos la estructura ambiental del territorio especifico y regional a través de la recuperación del recurso hídrico en el ecosistema manglar, que permita una mejor integración entre el componente social y la dinámica ambiental.
  • El proyecto tiene como objeto principal, en una ventana de aprox. 20 años promover una cultura ambiental a través del diseño de un Modelo Habitacional Sostenible que permita educar, capacitar y sensibilizar a las comunidades inmersas en territorios con estas condiciones descritas, con posibilidad de ser replicado a nivel regional.

    Este modelo debe cumplir con una serie de condiciones para que sea aplicado y replicado a lo largo del cordón regional, teniendo su punto de partida en el municipio de Turbo, estas condiciones serian:

    1.    Establecer un equilibrio en la relación Hábitat – Ecosistema

    2.    Satisfacer necesidades básicas de vivienda digna

    3.    Preservación de áreas de valor ambiental

    4.    Mitigación de impactos a causa de prácticas productivas

    5.    Promover la producción alternativa local por parte de las comunidades

    6.    Cohesionar dinámicas a través de un equipamiento educativo ambiental

    Inicialmente y como paso previo a la concepción puntual del modelo, se realiza un análisis del territorio municipal en el cual se cruzan todos los planes y estrategias de desarrollo que se tienen planteadas para el municipio y con esto logramos generar cuatro macro proyectos que complementan la estructura del espacio público bajo los ejes temáticos multiescalares.

    1.    Eje costero: revitalización de la playa

    2.    Eje turístico: recuperación integral del muelle el waffe (principal fuente de ingresos en el municipio)

    3.    Eje productivo sostenible: muelle para la comunidad pesquera

    4.    Eje industrial: puerto internacional

    Concentrándonos en el barrio Los Pescadores, tenemos el punto de partida para la implantación del modelo, el cual pretende establecer un equilibrio habitacional en zonas de alto potencial ecológico, en este caso la relación: vivienda + manglar a través de un ciclo que integra dinámicas sociales, ambientales y productivas.

    Proponemos la plataforma como un sistema urbano para la agrupación de las viviendas y el reflejo más directo de los tres ejes temáticos.

    • La plataforma de la comunidad agrupa cuatro unidades de vivienda, permite espacios para la relación directa de las personas a través del mismo diseño del prototipo arquitectónico y, estaría ubicada en la periferia del barrio en relación a la densidad del contexto inmediato.
    • La plataforma de la producción se conforma por tres unidades de vivienda, al implantarse en forma de claustro genera un espacio colectivo destinado a huertas familiares y se ubica en la franja media sirviendo de transición entre las diferentes dinámicas.
    • La plataforma del agua integra dos unidades de vivienda y su relación se da a través de la integración del recurso hídrico recuperado y la dinámica del hábitat, estaría ubicada en una franja de manglar con una densidad bastante reducida.
    Espacios colectivos.

    Como complemento a la estructura de espacio público se proponen ciertos nodos estratégicos en relación a las dinámicas de esta población: comercio, recreación, turismo y producción local. Tanto en los espacios urbanos como en los arquitectónicos la mayor parte en la esencia de su funcionamiento se basa en aprovechar los recursos del mismo territorio como el manejo de aguas lluvia, el tratamiento de desechos, energías alternativas y la producción sostenible.

    10. HUERTAS URBANAS9.1 INTERIOR GENTE

    Prototipo de vivienda saludable

    La unidad de vivienda en el barrio Los pescadores se plantea como un sistema modular que pueda ir creciendo conforme crecen las familias que lo habitan. Pensando en dos situaciones iniciales se proponen dos prototipos de vivienda: Familias núcleo base (padres – hijos) y Familias núcleo compuesto (padres – hijos – terceros miembros). El crecimiento estaría dado a través de un módulo que se adiciona a la vivienda cuyo uso es flexible y determinado por la misma familia, ya sea un espacio comercial, un taller productivo o una habitación más.

    14.MATERIALIDAD-05

    11. RELACION COMUNIDAD

    Equipamiento comunitario: centro interactivo ambiental

    El equipamiento es un Centro interactivo ambiental a través. Establecemos la educación como instrumento de concientización, aprendizaje y aprovechamiento del territorio, el equipamiento es entonces la herramienta a través de la cual la comunidad comprende su territorio y aplica soluciones alternativas para la recuperación de este.

    16.IMAGENES PUBLICACION -11

    El esquema formal surge a partir de la interpretación natural del lugar: tres tipos de manglares predominantes con características y las conexiones entre ellos, esto se refleja en tres módulos con un carácter diferenciado en su función, relacionado con cada uno de los ejes temáticos.

    Perfil del barrio

    El perfil refleja el cambio en la imagen y la integración ambiental con la intervención al aplicar el modelo habitacional.

    7. EXTERIOR PLAZOLETA

    Es así como desarrollamos una propuesta multiescalar comprendida en estos tres ejes temáticos de comunidad – producción – agua

    Laura Rono

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: