Un cubo monolítico

Arquitectos: Yi Architects
Proyecto: Biblioteca de la ciudad de Stuttgart
Lugar: Stuttgart, Alemania
Año: 2011
Fotografías: Stefan Müller

Stadtbibliothek am Mailänder Platz

La biblioteca es el resultado de una licitación que la gano la empresa Yi, esta fue aprobada en 1999 y se inauguro en el año 2011, el diseño cubico esta inspirado en el panteón de roma y esta conformado de dos plantas bajo tierra y nueve hacia arriba.

EL DISEÑO Y EL CONCEPTO

Una característica del edificio es su color blanco, tanto en su interior como en su exterior y tiene 44 x 44 metros de base y una altura de 40 metros, en los pisos de la biblioteca principal rodean un plano abierto con niveles conectados por escaleras abiertas y los libros se alinean en las paredes exteriores de cada piso. El hall tiene una forma circular y es integrante de color blanco.

Las galerías y las estanterías de libros parecen retroceder piso por piso. De esta manera el edificio parece  extenderse hacia la luz, como si se tratara de unas terrazas. La “vieja” Bibliothèque nationale de France en Paris del siglo XVIII dio el patrón arquitectónico para dichas galerías.

EL INTERIOR

La biblioteca como tal se encuentra en cuatro de las plantas de arriba, el resto de los pisos se utiliza para actividades culturales, firma de libros, y otros. Presenta un “corazón” en forma lineal, que funciona como un espacio de reunión que atrae la luz solar natural a través del techo.

EL EXTERIOR

La fachada del edificio se conforma de ladrillos de cristal y en el interior se conforma por un muro cortina, que ayuda a regular las condiciones termicas del edificio, esta doble fachada es muy util por los duros inviernos de alemania. Los pasillos entre las dos fachadas pueden aprovecharse como paseos y por las noches fascinan por su iluminación de color azul.

Como dato curioso la palabra “biblioteca” se instala en cuatro idiomas en las paredes exteriores. En el muro norte en alemán (el idioma local), oeste en inglés (lingua franca), sur en árabe (el idioma del conocimiento antiguo y de la ciudad hermana de Stuttgart, El Cairo) y este en coreano (idioma nativo de Yi).

LAURA RONO.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s