ARQUITECTURA DE LÍMITES INTANGIBLES

ARQUITECTOS: Alejandro Ramos, Sebastian Medina, Daniel Chinchilla y Paola Velásquez
DIRECTORES DEL PROYECTO: Julián Ardila y German Gutiérrez
INSTITUCIÓN: Universidad Piloto de Colombia
CIUDAD: Bogotá
AÑO: 2017

PRESENTACIÓN

“Este trabajo ha tenido la intención de promover el estudio del concepto de limite ahora desde el modelo de limites intangibles y de esta manera continuar, al estudiar las estrategias propuestas y formulando otras, con el objetivo de una arquitectura inclusiva y funcional que genere apropiación por parte del usuario.”

PRESENTACIÓN

Esta es una tesis de arquitectura que busca desarrollar un espacio colectivo por medio de estrategias basadas en el concepto de Límite entendido como un elemento que determina el principio y la intención de un proyecto arquitectónico.

PRESENTACIÓN

Para esto los arquitectos analizaron cuatro lineamientos que abarcan el concepto de límite en la arquitectura desde diferentes posiciones y prácticas. Son muchos los arquitectos que han dedicado su estudio y obra a entender este término como una herramienta que permite la vinculación del ser humano con la arquitectura, o por el contrario es el elemento que separa a estos dos. De este modo, en este estudio se resaltan los planteamientos de 4 grupos de arquitectura:

  • Límites difusos de Toyo Ito, que a partir del caparazón quiere desdibujar el entorno vinculado con el paisaje.
  • Límites perceptivos de Diller, Scofidio y Renfro (DS+R), marco visual donde exhibe un gráfico discontinuo que se desdibuja en el entorno de modo sensorial, creando una imagen entre interior y exterior de acuerdo a una transición espacial.
  • Límites diversos de MVRDV, la imagen del espacio que estructura sin delimitar el espacio que está concebido por la función.
  • Límites fluctuantes de ASYMPTOTE, como una dualidad entre lo real y lo virtual, que constantemente cambia o se materializa.

12

DESCRIPCIÓN DE LOS ARQUITECTOS

El lugar para llevar cabo esta experimentación está configurado por una serie de límites invisibles, los cuales no permiten la habitabilidad en ese sector. Principalmente es una barrera que aunque no es física, sí separa a la población, siendo un lugar poco habitable y con dinámicas negativas, que generan un impacto patológico en el sector.

PRESENTACIÓN

Para esto se realiza un planteamiento teórico llamado Los límites intangibles, unos límites existentes pero que no son palpables, marcados por su desvanecimiento y capacidad de crear relaciones guiada por una arquitectura dinámica.

6

El proyecto arquitectónico denominado como centro de arte y cultura de Bogotá, en el marco de un espacio colectivo efectuó las estrategias que se establecieron dentro de los límites intangibles. Estas estrategias determinan la respuesta a la inquietud formulada, y a las problemáticas presentes en el lugar escogido, en este caso en el barrio Chapinero Occidental en la localidad de Teusaquillo de Bogotá.

PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN

Con estas estrategias se logra vincular al usuario no solo con el proyecto sino con su contexto desde responder al déficit de espacios colectivos, hasta mejorar la habitabilidad trayendo consigo elementos saludables, como actividades de integración social, dinámicas activas y holísticas mejorando actividades y sus relaciones.

13

Se conciben un auditorio al aire libre; un acceso que permite llegar al recorrido continuo propuesto, el cual recorre casi de forma infinita los volúmenes proyectados, y espacios para que perimetralmente se recorra y se habite.

PRESENTACIÓN

Todas pasan entre abierto y cerrado por la disposición de este recorrido que mantiene en movimiento al usuario de fácil permeabilidad, legibilidad e identidad.

PRESENTACIÓN

Desde las relaciones entre dentro y fuera se vincula al usuario con el entorno por medio de los focos visuales de gran relevancia como son los Cerros Orientales y los elementos arquitectónicos de gran importancia como el colegio Manuela Beltrán.

EDITORA LAURA RONO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: