El plan Chandigarh de Le Corbusier

Una ciudad india diseñada por Le Corbusier

copyright_laurianghinitoiu_capitol_complex_1_of_51

Hace 60 años se concibió Chandigarh, una ciudad que celebró la independencia de la India, un monumento a la entrada de este país en el mundo moderno. El plan de la ciudad se concibió como la “ciudad jardín” de la posguerra en la que se descartaban los edificios verticales y de gran altura, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y los hábitos de vida de las personas.

El plan maestro debía realizarse en dos fases, atendiendo a una población total de medio millón. La Fase I consiste en 30 sectores de baja densidad repartidos en un área de 9000 acres (Sector 1 a 30) para 1,50,000 personas mientras que la Fase II consiste de 17 Sectores de densidad considerablemente alta (Sectores 31 a 47) repartidos en un área de 6000 acres para una población de 3,50,000.

Le Corbusier para crear una ciudad que remplazaría a Lahore, imaginó una ciudad que fuera “libre de las tradiciones del pasado, un símbolo de la fe del país en el futuro”, una metrópolis que nacía de las ideas.

De esta forma el arquitecto y su equipo diseñaron cada detalle, desde las esculturas de la plaza de la Corte Suprema hasta los picaportes de las puertas de sus oficinas, además de sus más importantes edificios administrativos, como el Capitolio, la propia Corte Suprema, el Secretariado, el Parlamento, el Palacio del Gobernador y una universidad.

El resultado es una ciudad india diferente a cualquier otra. Su ordenado sistema de grillas parece casi fantástico en un país cuyos centros urbanos son sinónimo de caos. Es una ciudad llena de espacios públicos abiertos, a diferencia de las grandes y abigarradas ciudades de la India, y fue diseñada con un plano cuadriculado que, se cree, tuvo influencias de la planeación de ciudades europeas como París y de los primeros planos de la joven ciudad de Nueva Delhi.

El entorno también es verde, con parques y avenidas arboladas para suavizar el efecto de sus edificios en gran parte de hormigón y bloques.

El concepto de la ciudad se basa en cuatro funciones principales: vivir, trabajar, cuidar el cuerpo y el espíritu y la circulación. Los sectores residenciales constituyen la parte viva mientras que el Complejo del Capitolio, el Centro de la Ciudad, la Zona Educativa (Instituto de Postgrado, el Colegio de Ingeniería de Punjab, la Universidad de Punjab) y el Área Industrial constituyen la parte activa.

La base del plan maestro de Le Corbusier es un patrón de la parrilla de las carreteras V3 (tráfico de rápido movimiento) que se cruzan a media milla de ancho y tres cuartos de milla en el plano, rodeando áreas conocidas como “sectores”. El área del plan se extiende entre dos lechos de ríos que definen sus límites naturales en ambos lados. delimitando áreas conocidas como ‘sectores’.

La curvatura del concepto en forma de abanico de Mayer, con caminos que se ajustaban al terreno del sitio, se volvió a trabajar en una cuadrícula con curvas tan superficiales que casi se vuelven ortogonales. El nuevo diseño comprimió 6.908 acres de Mayer hasta 5,380 acres.

Para las formas de los edificios en sí, se hace una combinación de características clásicas tradicionales e innovaciones de diseño indias, todo simplificado y realizado en concreto.

La metáfora de un ser humano estaba siendo empleada en el plan: la “cabeza” contenía el complejo capital, el “corazón” el centro comercial, y los “brazos”, que eran perpendiculares al eje principal, tenían las instalaciones académicas y de ocio . El plan incorporó los principios de luz, espacio y vegetación de Le Corbusier. Lo que se había llamado una “Villa Urbana” en el plan de Mayer, Le Corbusier renombró un “Sector”.

FOTOGRAFÍAS: LAURIAN GHINIYOIU
LAURA RONO.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: